Platón deseaba
encontrar algo eterno e inmutable. En Cambio encontró las ideas perfectas, que
estaban muy por encima del mundo de los sentidos. Platón opinaba, que las ideas
eran más reales que todos los fenómenos de la natura. Primero estaba la “idea
de caballo”(llegaban todos los tipos de caballos del mundo de los sentidos
galopando en forma de sombras en la pared de una caverna). Esto quiere decir
que la “idea de gallina” estaba antes que la gallina y que el huevo.
Aristóteles
pensaba que platón estaba de acuerdo con su profesor en que el caballo
individual “fluye”, y que ningún caballo vive eternamente. También estaba de
acuerdo en que el “molde del caballo” no es más que un concepto que los seres humanos.
Eso quiere decir que la “idea o la forma” del caballo no existen en sí.
Forma: La forma
del caballo es, para Aristóteles, las cualidades del caballo. No pensaba que
existieran tales moldes, que, por así decirlo, estaban colocados en estantes
fuera de la naturaleza. Para Aristóteles la formas de las cosas son como las
cualidades específicas de las cosas.
Aristóteles está
en desacuerdo con platón en que la idea de “gallina” sea anterior a la gallina.
lo que Aristóteles llama “forma de la gallina”, está presente en cada
gallina, las cualidades específicas de la gallina. de ese modo la gallina y la
“forma” son tan inseparables como el cuerpo y el alma
Para platón, el mayor grado de la realidad es lo que
pensamos con la razón. Para Aristóteles era igual de evidente que el mayor
grado de realidad es lo que sentimos. Platón opina que todo lo que vemos a
nuestro alrededor en la naturaleza, son meros reflejos de algo que existe de un
modo más real en el mundo. Aristóteles opinaba lo contrario. lo que hay en el
alma del ser humano, son meros reflejos de los objetos de la naturaleza; es
decir, la naturaleza es el verdadero mundo. Platón quedó “anclado” en una
visión mítica del mundo, en la que los conceptos del hombre se confunden con el
mundo real. Aristóteles pensó que todo lo que tenemos dentro de pensamientos e
ideas ha entrado en nuestra conciencia a través de lo que hemos visto y oído,
pero también tenemos una razón innata con la que hacemos y tenemos una
capacidad innata, para ordenar todas nuestras sensaciones en distintos grupos Y
clases como: planta, hombre , animal, etc. Aristóteles no negó que el hombre tuviera una
inteligencia innata. Al contrario,
Aristóteles es precisamente la razón la que constituye la
característica más destacada del ser humano. Pero nuestra inteligencia está
totalmente vacía antes de que sintamos algo. Por lo tanto el ser humano no
puede hacer con idea alguna.
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